martes, 1 de junio de 2010

ANTIGUO MOLINO DE VIENTO DE CUEVAS BLANCAS (UTILIZADO PARA HACER GOFIO)

MOLINO DE VIENTO DE CUEVAS BLANCAS 
LA LAGUNA - TENERIFE
 Cuando se hicieron éstas fotos aún conservaba el molino una de sus aspas casi completa 
El molino de propiedad particular se encuentra dentro de un almacén de materiales para construcción jun to a la carretera general del Sur .
 Vista general del molino de Barranco Grande por su parte trasera .



Detalle de las escaleras y de la puerta de entrada .

 Bonita su escalera tallada en piedra molinera 

Las Aspas de la que solo se conserva un trozo .
 Vista de las escaleras en doble sentido por las que se accede   puerta  principal del molino .
  
Antigua foto del Molino de Viento de Taco


El Molino de Tenerife es de planta circular, de forma troncocónica, rematado por una cubierta de madera sensiblemente piramidal en la que una de sus partes queda abierta para dar salida al eje de las aspas.
En el Barrio de CUEVAS BLANCAS, declarado Bien de Interés Cultural, se encuentra el Molino mejor conservado y que ha sido estudiado con mayor detenimiento. Con una altura de nueve metros y un diámetro interior de construcción en la base de 4 metros, su ancho alcanza 1,2 mts. Y sus aspas a pesar de haber sido recortadas en la última reforma, alcanzan los 6 metros.
La subida a la primera planta , donde ya se recibe el grano molido, a través de la boca del
Cambal , se realiza por una escalera de piedra molinera de doble acceso, perfectamente tallada, que se adapta a la forma circular de la construcción y cuyo ancho oscila entre 0.80 y un metro.
Era éste el lugar donde esperaba el cliente a que terminara la molienda, para lo cual
Existe un banco de madera. En el interior hay una escalera de acceso a la segunda planta, donde está instalada la maquinaria, sencilla y totalmente realizada en madera. El funcionamiento del molino básicamente por la fuerza del viento sobre las aspas, que hacen girar una rueda dentada que a su vez mueve un molinete ó carrete del que salun eje metálico Que está sujeto a la piedra superior,
Los orígenes del Molino de Cuevas Blancas, se remontan al siglo XIX, cuando se levantó uno en la calle de los Molinos en Santa Cruz, propiedad de Domingo Salas, uno de cuyos hijos Nicolás, levantó otro en Barranco Grande el año 1.898, junto al Barranquillo de Frías. Otro de los hijos Angel, construyó éste molino en al lugar conocido como Cuevas Blancas el año 1.910, en terrenos adquiridos en 1.899 . Lo heredó su hijo Arturo que nació el año 1.888 y murió en 1.961.
Este molino dejé de funcionar el año 1.925 a la muerte de Angel Salas y posteriormente puesto de nuevo en funcionamiento hacia los años 40. La última reparación data del año 1.974 Por sus últimos propietarios. En la actualidad lamentablemente forma parte integrante del Entorno de un almacén de construcción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡ Aquí puedes dejar tu comentario !

¡ GRACIAS POR TU VISITA, VUELVE OTRA VEZ !

.