lunes, 30 de agosto de 2010

LA ERMITA DE SAN GONZALO EN EL VALLE DE LAS PALMAS DE ANAGA

Esta es la vieja ermita de San Gonzálo en el Valle de Las Palmas de Anaga, su lejanía y dificultad de acceso al lugar han colaborado al estado de abandono al igual que toda la hacienda .
Aspecto exterior de la hacienda y artesonado de la ermita .


Pila Bautismal e Imagen   de San Gonzálo 

Esta ermita fue fundada por don Francisco de la Coba Ocampo en sus hacienda del Valle de Las Palmas, donde instituyo una capellanía de una misa rezada todos los domingos y días de fiesta de cada año, con 300 reales de rentas anuales, mediante escritura otorgada el 11/06/1663.
Su fabrica no se había terminado el 23/05/1668, fecha en el que el bachiller Juan de Argüello beneficiado de la iglesia parroquial de Nuestra Señora de Las Nieves, le daba posesión de tal capellanía a Valentín Diepa en el referido templo.
Al parecer, casi dos décadas después fue concluido por su sobrino y sucesor en el patronato de la misma y en el mayorazgo de aquel heredamiento, el capitán don Pedro Pereira Fernadez de Ocampo y Guerra.
Se hallaba concluida en 1684, con tal motivo, se mencionaba entre sus pertenencias una imagen del señor "San Gonzalo" de bulto y un cuadro guarnecido de "Nuestra  Señora de Candelaria". La presencia de este último lienzo determino que, en ocasiones, la ermita se conociera bajo dicha advocación mariana, como atestigua el cronista Juan Nuñez de La Peña, en su "noticias de la población de las siete islas de Canarias de los años 1689".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡ Aquí puedes dejar tu comentario !