lunes, 30 de agosto de 2010

LA FUENTE DE MORALES EN SANTA CRUZ DE TENERIFE


LA FUENTE DE MORALES EN SANTA CRUZ 


Antigua foto de la Fuente de Morales en Santa Cruz de Tenerife


En aquellos años una de las zonas peor surtidas de Santa Cruz era el barrio del Cabo. Su turno, narra el autor de "Historia de Santa Cruz", llegó en 1837 cuando se edificó esta fuente pública, inaugurada el 3 de febrero de 1838, en presencia del comandante general marqués de la Concordia y del alcalde, Bernardo Forstall.
Lleva el nombre del general Morales, por el protagonismo que había tenido en las obras de conducción de aguas en los años anteriores.
"Es de piedra, de obra más bien basta - explica - y sin pretensiones artísticas. Fuera de uso y completamente abandonada, se halla en la situación de muchas obras inútiles, que ni existen ni dejan existir".
El general Morales, de quien lleva el nombre, había sido puesto al frente de una comisión que se había formado para administrar y dirigir la operación de una nueva canalización y conducción del agua para el abasto de la Capital, cuyo proyecto había sido presentado a finales de 1827.
Proyecto de canalización :
Ese año había 2 mil varas de atarjea en buenas condiciones de los nacientes hasta Los Charcos. Se calculó que el grueso de la operación costaría unos 20 mil pesos.
La renta se estimaba en unos 3 mil pesos anuales, por lo cual se sugería el lanzamiento de un préstamo al 6%, a base de acciones por valor de 6 mil reales cada una de ellas.
Ante la previsible falta de fondos necesarios se propuso, además, la instauración de un arbitrio especial de 2 maravedís sobre el cuartillo de vino y cuatro sobre el aguardiente, algo que ya había sido previsto con anterioridad.
Alejandro Cioranescu explica, además, que por tratarse de unas obras que también tenían interés para los militares, se propuso la participación en el proyecto del comandante castrense y del intendente.

Éste, Diego de Aguirre, aprobó el arbitrio que se planeaba, mientras que aquel, Francisco Tomás Morales prometió su apoyo y se puso al frente de estas obras fundamentales, que le harían merecedor de dar nombre a la fuente que serviría para el abasto, durante muchos años, de los vecinos del popular barrio del Cabo.
Fuente:    www.eldia.es 

Una pieza histórica

La Fuente de Morales fue inaugurada en 1838 para resolver el irregular abastecimiento de agua a la población de Santa Cruz. A finales del siglo XX, dentro de las obras de remodelación de la avenida Bravo Murillo, se acordó el traslado de la fuente a la otra margen del barranco de Santos. Con ello la construcción perdió el carácter original, pasando de ser una fábrica adosada a un muro, cuyo diseño se integraba con el remate de cantería del mismo, a convertirse en un elemento exento.
La fuente en la actualidad está siendo sometida a una fuerte remodelación, conservando su estructura oroginal, pero cambiando su orientación  a causa de las obras en las nuevas vias de Santa Cruz .

La nueva imagen de la Fuente de Morales .
Detalle de los caños que han perdido sus antiguas figuras de caras, destrozadas por unos desapresnsivos .

  
Diferentes fotos y detalles de la Fuente de Morales después de su restauración dedfinitiva .

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡ Aquí puedes dejar tu comentario !

¡ GRACIAS POR TU VISITA, VUELVE OTRA VEZ !

.