martes, 29 de noviembre de 2011

LA CASONA DE SAN ANTONIO EN EL PUERTO DE LA CRUZ

LA CASONA DE SAN ANTONIO
 PUERTO DE LA CRUZ - TENERIFE

 LA CASONA DE SAN ANTONIO, de la familia White o Blanco (CASA TOLOSA), forma parte del Conjunto Histórico del Puerto de la Cruz (2006) y se halla en un estado lamentable de conservación


Este inmueble fue testigo, en el siglo XVIII, de las idas y venidas de una de las familias más ilustres de Irlanda, los Blanco. Uno de sus moradores más relevantes fue Nicolás Blanco (White), primer alcalde real del Puerto de la Cruz en 1771. Esta familia, comerciantes de procedencia irlandesa, tenía su residencia principal en la Casa de Ventoso, en Puerto de la Cruz, en el inmueble que acogió durante el siglo pasado el colegio de Los Agustinos. La Casona de San Antonio la utilizaban de segunda vivienda o casa de recreo en las afueras de la ciudad. Se trata de una edificación de arquitectura tradicional canaria de dos plantas, con un muro de cerramiento almenado, inusual en la época.
En el ala este del edificio tenía adosada la ermita, en la que como cuenta el antiguo cronista portuense Antonio Ruiz Álvarez, “se guardaban varios pinturas de gran interés de los artistas Domingo de Baute y José Tomás Pablo”.
Según escribió Ruiz Álvarez, el alférez Antonio José Borges y su esposa María Perera, fundaron a mediados del siglo XVIII la ermita de San Antonio de Padua, en el lugar conocido por Los Sitios, en lo que hoy es el barrio San Antonio.
Terminada la construcción de la ermita se hizo la plaza, adornada con grandes álamos y varios cipreses, que en la actualidad no existen. Dos nietas de los fundadores, monjas en el convento catalino de la Villa de La Orotava, vendieron toda la finca a Nicolás Blanco, incluyendo la ermita con su patronato y los utensilios destinados al culto.
A partir de 1777 este comerciante se ocupó en la fabricación de la hacienda y la casa, aumentando la capilla mayor y levantando los muros de la ermita.
Fuente:  Diario de Avisos

2 comentarios:

  1. Hola buenas tardes, soy un vecino de Puerto de Cruz, esa foto no se trata de la Casa Amarilla, es LA CASONA de San Antonio, de la familia White o Blanco (Casa Tolosa), forma parte del Conjunto Histórico del Puerto de la Cruz (2006) y se halla en un estado lamentable de conservación. Procuraré enviarles la foto de la Casa Amarilla. Saludos Amilcar.

    ResponderEliminar
  2. Buelas tardes la foto de la Casa Amarilla no es correcta,se trata de LA CASONA de San Antonio, de la familia White o Blanco (Casa Tolosa), forma parte del Conjunto Histórico del Puerto de la Cruz (2006) y se halla en un estado lamentable de conservación.

    ResponderEliminar

¡ Aquí puedes dejar tu comentario !

¡ GRACIAS POR TU VISITA, VUELVE OTRA VEZ !

.