La iglesia hereda el nombre de una primitiva ermita construida en el mismo lugar a comienzos del s. XVI, que es objeto de una serie de transformaciones , terminándose en el s. XVIII.
En la fachada principal existen dos puertas con arcos de medio punto y gárgolas de tea; las tres naves están separadas por columnas de fuste liso sobre basamento cúbico. La torre se levantó a finales del s. .XVII, obra de Domingo Rodríguez Rivero, y en un lateral luce un balcón canario.
Su interior es un auténtico museo especialmente en obras pictóricas. Merece una mención especial el retablo barroco semicircular de la capilla mayor, con columnas salomónicas entorchadas, rematadas por capiteles corintios; se trata de una pieza de un solo cuerpo, realizada en 1774 por los hermanos Andrés y José Rodríguez Suárez.
En la hornacina del retablo puede verse la actual imagen de Santa Catalina de Alejandría, del s. XVIII, obra de destacado mérito en madera policromada atribuida a Pedro Duque Cornejo, tercera de las imágenes que ha tenido la iglesia; se conserva aún la primera, tallada en piedra. Del mismo autor existe otra obra en la iglesia, el San Lorenzo.
Otro magnífico retablo barroco es el de la Capilla del Carmen (1688) en la nave lateral derecha, donde destaca la imagen de la Virgen del Carmen, obra notable de Luján Pérez, tallada en cedro. Los lienzos de esta capilla se atribuyen a Gaspar de Quevedo.
La capilla de la Concepción , a la izquierda del presbiterio, fue cabecera de la iglesia hasta 1664. La pared lateral reúne seis óleos de gran formato, entre los que destacan Desponsorios de la Virgen, atribuido a Cristóbal Hernández de Quintana, y La Anunciación de Gaspar de Quevedo.
Otros interesantes retablos son el del Rosario, con armoniosa decoración de flora, frutas y angelotes, y el retablo de Las Animas, con un valioso cuadro de Las Ánimas de C. H. de Quintana.
En la platería ocupa el primer plano la custodia de los talleres de Puebla de Los Angeles, donada desde Méjico por Andrés Alvarez. Destaca también el sagrario de plata repujada del s. XVIII.
Fuentes consultadas : http://www.todotenerife.es
No hay comentarios:
Publicar un comentario
¡ Aquí puedes dejar tu comentario !