sábado, 3 de julio de 2010

IGLESIA MATRIZ DE SAN PEDRO APOSTOL EN GUIMAR (Tenerife)


 Vista frontal de la Iglesia Matríz de San Pedro Apóstol en la cuidad de Güímar (Tenerife)
Matriz y sede Arciprestal, declarada Monumento. Su origen se encuentra en la ermita de El Tanque, construida en el año 1606 por el maestro cantero Pedro de Savalía. A esta sencilla edificación de planta rectangular se accedía a través de una portada delimitada por un arco de cantería de tosca. La concentración de la población en esa zona, que por su orografía era propicia para la aaagricultura .generó un núcleo de población estable, por lo que en 1630, el obispo de Canarias concedió licencia para que en dicha Iglesia se pusiera el Santísimo Sacramento y pila de Bautismo. En 1731 posee dos capillas, la del Rosario y la del Carmen, aumentando en número hasta tres, ya que en el inventario de 1765 se nombraba la de las Ánimas. El templo se enriqueció con varios retablos, un coro nuevo y un órgano. Debido al mal estado que presentaba, en 1794 empezaron las obras de mejora y ampliación, pasando a tener tres naves y elevándose en altura. Esta obra se prolongó hasta 1805, interviniendo varios artífices como el paradero Juan Agustín García, que talló la portada de cantería de la fachada dentro del estilo barroco, así como las columnas toscanas y aruerías de medio punto que separan las naves en el interior. La torre de la iglesia la realizó entre 1821 y 1828 Juan Nepomuceno Verdugo, siguiendo un estilo clasicista.Imagen San Pedro Apóstol: Se encuentra ubicada en el segundo cuerpo del retablo que ocupa la cabecera de la nave de la epístola. Posee los atributos típicos de su iconografía: la tiara y el báculo pues se encuentra en su cátedra. La obra está fechada en torno a la segunda mitad del siglo XVIII, aunque se desconoce quien fue el autor.
Imagen de Nuestra Señora de El Socorro, Alcaldesa Perpetua y Honoraria de la ciudad de Güímar y Patrona de la Cementera: es una imagen de pequeño tamaño situada en el primer cuerpo del retablo que ocupa la cabecera de la nave de la Epístola. Iconográficamente representa a una Candelaria, pero con variaciones a la hora de sostener el niño y la candela. Destaca la decoración a base de letras y motivos florales en la falda, que se realzan sobre el fondo rojo.
Tabernáculo: Obra de Lucas Navarro, situada en el Presbiterio de la iglesia. Está tallado en madera y su decoración imita jaspes y mármolesde distintos colores. El Tabernáculo representa un templete clásico con columnas de capiteles corintios La cornisa sostiene una pequeña bóveda. El frontal de plata repujada fue donado por el beneficiado de la Iglesia Agustín Díaz Núnez en 1858.
Púlpito: Diseñado por Domingo Estévez, el "Maestro Flores" y acabado por el carpintero Lucas Navarro en 1846. La base está decorada con motivos vegetales que dan paso a la copa, formada por cuatro caras rectangulares. En el tornavoz se expone un crucifijo. El conjunto está cubierto por un capacete, rematado por una bola coronada por un sol dorado. La escalera rodea la columna que lo sostiene.
Pinturas del presbiterio: Fueron realizadas por el pintor gaditano López Ruiz a principios del siglo XX. Los frescos, que cubre los laterales y el fondo de este espacio se superponen a otras pinturas hechas por Gumersindo Robayna a finales del siglo XIX.
Fuente: Wikipedia

 Puerta principal de la Iglesia y Torre con el campanario .


Edificio construido en el año 1610. Entre sus características arquitectónicas destacan la puerta principal de madera de riga junto con su contrapuerta. Su disposición adopta la denominada Cruz Latina, y en su parte derecha existen tres retablos que albergan tallas de gran belleza como La Inmaculada, La Dolorosa, y la Virgen del Carmen. En la parte izquierda se encuentra el retablo de San Pablo y el Cristo de Las Tribulaciones, y al fondo, junto con el Sagrario, se halla el Cristo de La Agonía.
Esta Iglesia tiene un aforo de 400 personas. El púlpito es de madera de riga y su Altar Mayor de plata cincelada, la talla de San Pedro Apóstol está adornada con la Cruz de La Beneficencia así como sus zapatos y su anillo donación del Excelentísimo Obispo Pérez Cáceres.
La Iglesia posee en su interior un tradicional órgano de tubos, aparte de otro electrónico, que se utilizan para la celebración de las ceremonias litúrgicas.
La mayoría de las obras pictóricas que alberga en su interior fueron realizadas por López Ruiz entre los años 1920 y 1930, pintando ocho lienzos trapezoidales que cubren el artesonado del Altar Mayor, y otros cuatro que representan a San Pedro como Papa y Predicador, La Oración del Huerto y la Exaltación del Pontificado. También realizó el fondo del retablo donde se encuentra la imagen de San Pedro.


Foto del año 1.905 cedida por D. Francisco Luis Yanes  Aulesia, se onbserva que todavía no se había construido el campanario. La torre de la iglesia la realizó entre 1821  y  1828 .

Antigua Postal de La Iglesia de San Pedro Apóstol  y de la explanada donde  se haría la plaza .

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡ Aquí puedes dejar tu comentario !

¡ GRACIAS POR TU VISITA, VUELVE OTRA VEZ !

.